Venta de tu coche en redes sociales

Cómo concretar la venta de tu coche en redes sociales

La venta de tu coche puede encontrar en redes sociales un aliado o un enemigo, dependiendo de cuán cauteloso seas al utilizarlas. 

Venta de tu coche en redes sociales
La venta de coches por redes sociales es una tendencia en incremento por su facilidad de uso y aparente seguridad.

Aunque la venta de coches en redes sociales no es nueva, existe un caso que ha puesto bajo los reflectores esta forma de realizar el proceso. Se trata de la compra de un auto que realizó en 2016 el catalán Raúl Escolano, quien se convirtió en el primer individuo en realizar su transacción exclusivamente a través de las redes sociales.

El caso de Raúl Escolano

Le parecía muy cansado y aburrido el ir a una agencia, hablar con el ejecutivo de venta, ver un catálogo o el auto en vivo, probarlo, llevar documentos, etc.; su objetivo era no pisar una concesionaria en ningún momento del proceso. Lo que hizo entonces fue lanzar un reto en Twitter usando el hashtag #ComprarUnCochePorTwitter. Explicó sus necesidades, gustos y requerimientos y esperó las respuestas.

Fueron varias marcas de autos las que lo invitaron a llamar por teléfono y visitar las agencias; le enviaron fotografías, GIFs y videos pero él seguía con su plan: no poner pie en una concesionaria. Nissan, por su parte, contestó a través de un ejecutivo que le dio un tour virtual por la agencia a través de otra red social, Periscope. Al ver la respuesta de su reto, Escolano quiso llevarlo más allá y decidió preguntar a los tuiteros qué modelo debía comprar. Fueron 2.6 millones de personas las que participaron con su voto, de los cuales 43% fue a favor de la X-Trail de Nissan. ¿El resultado? Escolano terminó comprando ese modelo.

Venta de tu coche en redes sociales
Escolano con su nueva adquisición.

Al final del proceso de compra, el cual duró dos meses, Escolano recibió las llaves de su auto en su domicilio. La única condición de la marca para hacerlo de esta forma fue que acudiera, por única ocasión, a la agencia, recogiera su camioneta en persona y transmitiera todo por Periscope.

Venta de coches en redes sociales

Con esta historia, Escolano, quien por cierto se dedica al marketing, demostró que las redes sociales sirven como un medio eficaz para la compra y venta de un auto.  Y es que hoy en día son pocas las cosas que han podido escapar del ojo omnipresente de las redes sociales y la compra de carros usados no es una de esas excepciones. La inmediatez, masificación, conectividad, viralidad y personalización que ofrecen Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc., están siendo aprovechados en el campo de las ventas de forma significativa. Muchas de las interacciones en estas redes: “me gusta”, “favorito” o “compartir” son empleadas en el mundo del marketing como indicadores del éxito de una campaña o un producto.

Venta de tu coche en redes sociales
Por su falta de regulación, el ciberespacio debe ser tratado con mucha cautela, especialmente si se busca una transacción monetaria.

Actualmente sólo basta publicar la intención de venta de tu coche en redes sociales y pedir a tus contactos que lo compartan con sus amigos por si existiera alguna persona interesada. En pocos minutos empezarás a tener respuestas con preguntas, o informando que ya lo han compartido. Ese simple mensaje enviado desde tu computadora o smartphone será visto por miles de personas, entre los cuales posiblemente exista un interesado.

Todo tiene dos lados

Pero con la misma probabilidad está el hecho de que lo vea alguien que se dedique a hacer fraudes o a sacar provecho de todas las formas posibles. Es aquí donde queda en evidencia que, como dice el dicho, “en el pecado lleva la penitencia”. La impersonalidad, viralidad y falta de regulación permite que las redes sociales también puedan ser aprovechadas para la delincuencia. El modo de operación de los ciberdelincuentes es a través de productos, en este caso autos, a muy bajo costo, justificados con supuestas emergencias familiares.

De acuerdo con algunos casos de fraude registrados, los vendedores presionan a las víctimas diciéndoles que hay más personas interesadas en el auto, así que piden depósitos de entre $10 mil y $20 mil pesos a través de bancos, tiendas de autoservicio o tiendas de conveniencia para que puedan apartar el vehículo y sea retirado de los anuncios.

¡Utiliza tu sentido común!

En este contexto, es de vital importancia asegurarse de la identidad de quien pida informes, ya sea en la venta o compra de autos, por redes sociales. Si tu objetivo es la venta de tu coche en redes sociales, te recomendamos poner atención a tu sentido común y no caer en acciones que puedan ponerte en riesgo a ti o a tus posesiones. Si lo que buscas es vender tu auto sin complicaciones y en el menor tiempo posible, acércate a nosotros. Nuestros miles de clientes nos avalan y comprueban como la opción más práctica y segura para la venta de tu auto.

You May Also Like

mejor momento para vender un auto

¿Cuándo es el mejor momento para vender un auto?

Compramos tu auto

VendeTuAuto: Transformando la manera en que compramos tu auto

Inspección de auto

¿En qué consiste el proceso de inspección de un auto usado?

Autobastas

Sobre Autobastas: ¿qué hacemos con los autos que compramos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *