Vender un carro

Cómo evitar ser víctima de fraude al vender un carro

Vender un carro puede ser una actividad riesgosa

Desafortunadamente, México es un país que sufre una crisis de inseguridad casi permanente. Vender un carro ya no es la actividad segura que pudo haber sido hace algunas décadas, y la delincuencia ha llegado a una industria con poca regulación y mucho mercado. Aquí te compartimos algunos tips para no caer víctima del fraude cuando estés vendiendo tu auto.

Vender un carro
El fraude se ha convertido en uno de los crímenes más comunes al vender un carro.

El éxito de la venta de un carro depende en gran medida de la forma en que realices el proceso y cómo te prepares para ello. La transacción puede ser tan segura como tú quieras. Sólo es cuestión de que conozcas los riesgos que existen y evites caer en acciones fraudulentas que ponen en riesgo tu seguridad y tus pertenencias.

Modalidades de fraude

Hace algunos años la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) alertó sobre la modalidad de fraude en la compra y venta de carros. Los delincuentes aprovechan una laguna del sistema bancario para realizar depósitos “salvo buen cobro”, es decir, cheques sin fondos que aparentan una transacción exitosa en la cuenta del vendedor, quien, confiado, entrega la factura. Sin embargo, después de dos o tres días, al no contar con recursos, los fondos no aparecen. El motivo es que el banco sólo entrega la cantidad si se pudo cobrar el cheque o el depósito. Para entonces, el criminal -con tu auto y todos sus documentos- ya está lejos y “a salvo”.

A raíz de estos hechos, la PGJDF implementó el programa “Compra Segura”. A través de este esfuerzo la ciudadanía puede verificar la procedencia legítima de un vehículo antes de formalizar la compra. El objetivo es prevenir delitos como encubrimiento por receptación y fraude.

Según datos de la dependencia, se reporta que en 2016 y parte del 2017 se atendieron 1,687 citas, se entregaron 432 constancias y 38 vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Muchos tenían alteraciones en sus números de serie o contaban con reporte de robo y pretendían ser comercializados.

Medidas de seguridad al vender un carro

Sin importar si no eres primerizo en vender un carro, las medidas de seguridad que debes tener son primordiales. Si una situación no te convence o te pone incómodo, entonces debes actuar con mucha cautela y proteger celosamente tus datos. Aunque los mejores consejos son el uso del sentido común y ejercitar tu buen juicio, aquí te damos otros que seguro te servirán:

1. Verifica el método de pago

Antes de entregar los documentos originales del auto verifica en el banco que el pago se haya realizado correctamente. Si el pago fue con cheque lo ideal es que vayas con el comprador al banco y compruebes que la cuenta tiene fondos. Los defraudadores son muy sofisticados, los cheques parecen reales y el banco los acepta, pero luego rebotan y tú sales perdiendo.

Lo más recomendable es que el pago sea a través de una transferencia bancaria al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), donde se acredita el pago de forma rápida.

2. Haz el cambio de propietario

Tan pronto hayas concretado la venta, realiza el trámite del cambio de titular. No dejes que el auto quede a tu nombre ya que puede ser usado para delitos y tú podrías resultar involucrado por ese hecho.

3. Comprueba la identidad del comprador

Solicita una identificación oficial y compara con alguna otra que tenga nombre y dirección. La idea es que verifiques que los datos sean fidedignos.

4. Prueba de manejo

Desconfía de los compradores que quieren cerrar el trato sin antes realizar una prueba de manejo. Un consumidor serio se preocupa por asegurar que su adquisición cumpla con sus necesidades y no estaría arriesgando su dinero de esa forma.

También desconfía de los compradores que por motivos de tiempo o distancia no acuden a la cita y envían a otra persona a realizar el trato.

Falsificación de documentos

No proporciones ningún documento escaneado. Algunos delincuentes hacen esa solicitud argumentando que quieren comprobar que el auto esté en orden, pero la realidad es que utilizan los documentos para cometer otro tipo de delitos.

Busca opciones seguras

Si quieres alejarte de todo riesgo y realizar una transacción segura, rápida y sencilla, acércate a VendeTuAuto. En tan sólo unas horas podrás cumplir todo el proceso con la tranquilidad de que estás recibiendo una buena oferta y un pago seguro a través de una transferencia bancaria que podrás comprobar al instante.

You May Also Like

mejor momento para vender un auto

¿Cuándo es el mejor momento para vender un auto?

Compramos tu auto

VendeTuAuto: Transformando la manera en que compramos tu auto

Inspección de auto

¿En qué consiste el proceso de inspección de un auto usado?

Autobastas

Sobre Autobastas: ¿qué hacemos con los autos que compramos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *