tenencia o refrendo

¿Tenencia o Refrendo? ¿Qué son y cómo pagarlos?

¿Cuál es la diferencia entre tenencia o refrendo? Además, dependiendo en dónde vivas, hay ciertas distinciones que debes saber. 

tenencia o refrendo
Tener tu auto al día administrativamente te evitará problemas de multas y sanciones. Pero, ¿cómo saber si debes pagar tenencia o refrendo?

Tener un auto trae consigo muchos beneficios, pero también conlleva diversas responsabilidades como propietario (manteniendo el auto en estado mecánico óptimo para no contaminar el medio ambiente y con todas las luces en funcionamiento para evitar accidentes, por ejemplo), y también como ciudadano (pagando impuestos, infracciones cuando sea el caso y realizándole las verificaciones correspondientes). Una de éstas responsabilidades es el pago puntual de la tenencia o refrendo, dependiendo de donde te encuentres. 

Si no quieres elevar los gastos y pasar de reparaciones preventivas a correctivas, trata de darle a tu coche un buen mantenimiento y un mejor cuidado. Un auto en buenas condiciones no sólo se refiere a los aspectos mecánicos y estéticos, sino también al hecho de tenerlo al corriente en pagos y trámites. Mantener tu coche en buen estado no sólo agilizará su venta cuando lo necesites, también te dará la seguridad de no tener que enfrentar problemas a futuro.

¿Tenencia o Refrendo?

tenencia o refrendo

Todos los pagos son importantes pero sin duda la tenencia o refrendo vehicular son de los más indispensables. En el caso del refrendo, que se refiere a la obligación fiscal por el uso de placas de tu auto, si no logras hacer el pago pierdes el derecho al subsidio de la tenencia por lo que pagarás el valor completo de acuerdo al año y valor de tu vehículo. Además, no podrás verificar tu auto si no has pagado el impuesto y acumularás recargos y actualizaciones por cada mes que pase.

La tenencia vehicular se refiere a un impuesto surgido en 1962 por mandato del Presidente Adolfo López Mateos con carácter temporal para financiar la organización de los Juegos Olímpicos de México 1968, sin embargo, esta contribución llegó para quedarse entre los mexicanos como un Artículo en la Ley de Ingresos. La tenencia se calcula con el 3% del valor comercial y se cobra a los propietarios de vehículos automotores (motocicletas, automóviles, camiones y tractores).

El refrendo varía en cada estado por lo que es importante que verifiques la situación y los costos del impuesto de acuerdo a tu situación geográfica:

  • Estados donde no se paga tenencia: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Morelos, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur.
  • Estados con subsidios parciales: Tabasco, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, CDMX, Querétaro, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California.
  • Estados que cobran con descuentos: Nuevo León y Oaxaca.

Subsidios al pago de la tenencia

tenencia o refrendo
El dinero recaudado por este impuesto va directo a las arcas de cada entidad.

En CDMX y el Estado de México desde hace algunos años se cuenta con un subsidio al pago de la tenencia que puedes obtener si cumples ciertos requisitos:

  •  Si tu coche tiene placas de la Ciudad de México su valor total en factura tiene que ser menor a $250,000 pesos.
  • Si tu auto tiene placas del Estado de México su valor total en factura tiene que ser menor a $350,000 pesos.
  • En el caso de motocicletas su valor total en factura tiene que ser menor a $100,000 pesos sin IVA.
  • Ser persona física o moral sin fines de lucro.
  • Efectuar el pago de refrendo anual de placa, con un costo de $499.

Sin lugar a dudas el impuesto sobre tenencia o refrendo es una de las contribuciones más controversiales en nuestro país, pero también es importante para cumplir con nuestras obligaciones como ciudadano. Es de igual forma un factor que puede llegar a alterar el precio de tu auto a la hora de hacer una cotización para su venta.

You May Also Like

consultar las multas de transito

Cómo consultar las multas de tránsito de tu auto

sacar tu auto del corralón

¿Cómo sacar tu auto del corralón?

vender tu auto

Cómo cambiar de propietario sin perder la cordura al vender tu auto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *