cambiar de auto

¿Cómo elegir la mejor opción al cambiar de auto?

Te compartimos algunos tips para cuando llegue el momento de cambiar de auto.

Tu auto ya no es el mismo de antes: ya tiene algunos ruidos, ya no se siente tan ágil o simplemente ya te aburrió verlo en el garage de tu casa. Cambiar de auto representa un gran logro económico y administrativo, y no es difícil encontrarte compartiendo un vínculo emocional con él. A todos nos pasa. Sin embargo, hay que pensarlo como lo que es: un bien material que, con el uso, se va desgastando.

cambiar de auto

La vida útil promedio de un auto oscila entre los 5 y los 10 años, dependiendo del uso que se le da y de lo bien que lo logres mantener. Autos con mucho uso tienden a tener un mayor kilometraje, por ejemplo. Autos de ciudad, que tienen que sortear baches, topes, tráfico, etc. también presentan un desgaste mayor que autos que se utilizaron principalmente para transportarse en carretera.

Llegará el momento en que tengas que sentarte a considerar opciones para cambiar de auto por una mejor alternativa. Algo con mejor tecnología, mayor seguridad y, ¿por qué no? que se vea más bonito. ¿Qué debes considerar al momento de buscar la mejor opción? Te compartimos algunos tips.

cambiar de auto

Considera un presupuesto

Suena obvio, pero mucha gente empieza a soñar con su nuevo auto antes de establecer un rango presupuestal. Si tu plan es comprarlo de contado, deberás tener muy bien definido tu presupuesto máximo para no desestabilizarte económicamente. Si planeas comprarlo a través de un financiamiento, también puedes hacer ejercicios financieros que consideren tasas de interés, mensualidades y tratar de elegir a quien te ofrezca mejoras adicionales, tal como servicios gratuitos o un mejor seguro para tu auto. Ten mucho cuidado y lee bien todas las cláusulas del financiamiento para no caer en áreas grises que puedan terminar perjudicándote.

Considera tus necesidades reales

¿Tienes familia o piensas tener una en los próximos 5 a 10 años? Quizás valga la pena considerar un auto más grande o una SUV. Tal vez lo vayas a utilizar principalmente para ir a trabajar y de regreso y no tengas mucha necesidad de viajar en él; entonces quizás valga la pena tomar en cuenta cambiar de auto por uno con buen rendimiento y mantenimiento accesible. ¿Te gusta escuchar música en tus trayectos o eres de los que no puede vivir sin gadgets? Busca un auto con mejor equipamiento y lo disfrutarás mucho más. Es recomendable hacer una lista de lo esencial, lo que te gustaría tener pero no es absolutamente necesario y lo que realmente no te importa para enfocar mejor tus esfuerzos de búsqueda.

cambiar de auto

La garantía

Cuando compras un auto nuevo, ya sea con financiamiento o de contado, muchas marcas o concesionarios te ofrecen garantía. Revisa que esta garantía se ajuste al uso aproximado que le darás a tu auto.

Considera comprar un seminuevo

Algunas veces, los autos nuevos no son la mejor opción. Vale la pena investigar sobre amigos o familiares que estén buscando cambiar de auto. Éstos pueden ser buena opción sobre todo si sabes con certeza el trato que se le ha dado al auto. También puedes preguntar sobre autos demo o de exhibición, pues éstos tienden a tener muy bajo kilometraje y estar prácticamente nuevos, con la depreciación correspondiente. Si bien no sabes a ciencia cierta quién lo manejó, al menos puedes tener por seguro que la concesionaria lo mantuvo en buen estado. Además, es recomendable tener en cuenta que, por el mismo presupuesto inicial, podrías conseguir un auto de más alta gama, con mejor equipamiento, con mejores sistemas de seguridad y mejor calidad de reventa que un auto nuevo, recién salido de la agencia.

cambiar de auto

Haz tu tarea

Cuando tengas 3 o 4 opciones que se ajusten a tus necesidades y presupuesto, date a la tarea de investigar en internet, revistas, periódicos y otros medios reseñas, videos, pruebas de manejo, etc. de fuentes especializadas. Esta tarea te dará más información sobre tus opciones, y muchas veces encontrarás cosas que tal vez no habías considerado (como espacio en el maletero o la calidad de la plataforma, por ejemplo).

Considera gastos adicionales

El gasto no se detiene cuando compras tu auto (incluso cuando compres de contado). Hay algunos gastos adicionales que debes tomar en cuenta para que no te agarren en curva. Por ejemplo, los autos eléctricos o híbridos generalmente cuestan un poco más, pero muchas veces tienen beneficios fiscales y el costo de mantenimiento es muy bajo, además de lo que ahorrarás en combustible. Si optas por algo más tradicional, debes considerar el costo y frecuencia de darle mantenimiento, así como el rendimiento que te puede dar según el uso que tienes planeado para él, lo cual afectará tu gasto en gasolina.

cambiar de auto

Estos son tan sólo algunos consejos que puedes seguir cuando estás considerando cambiar de auto y renovar tu parque vehicular. Desde luego, hay muchos más, como asesorarte con algún conocido experto en el tema o seguir las recomendaciones de alguien que ya tenga alguno de los autos que tienes como opción de compra.

Estar bien informado te puede dar una ventaja importante para sacarle el mejor provecho a tu nuevo coche. Tómate el tiempo y elige la mejor opción para ti y tu familia. Recuerda, si estás pensando en vender tu auto, acércate a nosotros. En tres simples pasos podrás deshacerte de él en un proceso fácil, rápido y seguro. Entra a VendeTuAuto.com y cotiza ahora.

You May Also Like

día de la tierra

Celebremos el Día de la Tierra

leasing de autos

¿Cómo funciona el leasing de autos?

cómo vender un auto usado

Lo que debes saber sobre cómo vender un auto usado

autos eléctricos

Los autos eléctricos, ¿el futuro de la movilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *