tu primer auto

¿Cómo elegir tu primer auto?

Pocas satisfacciones tan grandes como manejar por primera vez tu primer auto.

¡Felicidades! Acabas de aprobar tu examen de manejo. La sensación de satisfacción y éxito es tan grande que en lo único en lo que piensas es en conducir, aunque sea a la esquina. No piensas en otra cosa. Muy pronto, una de las principales ocupaciones en tu cabeza será la de obtener tu primer auto. Podrá ser heredado, compartido o quizás hasta corras con la suerte de estrenar tu propio coche, recién salido de agencia y con ese aroma a nuevo que a cualquiera enamora. Sea cual sea el caso, hay algunas consideraciones que deberás tener en mente.

tu primer auto

¿Vale la pena tener coche?

La emoción podrá hacer que esta pregunta suene tonta, en realidad, pero es algo que en verdad vale la pena considerar. Un auto trae consigo muchos gastos, como gasolina, mantenimiento, gastos administrativos… como dueño de un auto hay que pensar detenidamente sobre nuestro presupuesto en términos realistas.

Hoy en día hay muchas alternativas de transporte. Si tus trayectos serán principalmente cortos, quizás no sea tan buena idea tener un auto que contribuya a la contaminación o a empeorar el tránsito de tu ciudad, por ejemplo. Quizás una bici, una moto o transporte público puedan resultar en una solución más lógica.

tu primer auto

¿Qué auto es mejor para tus necesidades?

Como en cualquier libre mercado, cada opción es distinta. Hay autos para todos los gustos y necesidades. Hay algunos que están mejor equipados que otros en la misma categoría, mientras que otros son más funcionales en términos de rendimiento que su competencia directa. Algunos tienen mejor motor, otros son estéticamente más bonitos… Vale la pena sentarse a hacer una lista de cuáles son tus necesidades para priorizar los elementos a los cuales puedes sacarle el mayor jugo a tu primer auto. Vaya, si no tienes hijos ni subes a mucha gente a tu coche, una SUV con pantallas traseras podría no ser la mejor opción, ¿no?

tu primer auto

Considera tu presupuesto

Hoy en día existen alternativas financieras muy atractivas para hacerte de tu primer auto, ya sea nuevo o de segunda mano. Antes de que te gane la emoción, vale la pena hacer un análisis sobre las corridas financieras que te puedan hacer distintos vendedores. Recuerda, un crédito involucra intereses, así que vale la pena considerar el costo final de tu primer auto para no pasarte de tu presupuesto y tu sueño no termine siendo una pesadilla.

tu primer auto

Sobre el mantenimiento

Uno de los puntos importantes a considerar será la inversión en mantenimiento de tu primer auto. Un auto premium o un motor más complejo generalmente requiere una mayor inversión en mantenimiento, así que es importante investigar y considerar cuál será la mejor opción para que puedas mantener tu auto en las mejores condiciones posibles. Así, cuando llegue el momento de considerar “es hora de vender mi auto“, podrás atraer mejores ofertas por él.

tu primer auto

¿Y el seguro?

El seguro es, por ley, una inversión obligatoria para todo automovilista. Eso no es tan importante como lo es considerar que la prima varía entre modelo y modelo, por lo cual es una buena idea comparar el costo del seguro entre tus tres o cuatro principales opciones.

tu primer auto

Rendimiento

Dependiendo del tipo de auto que elijas, puede ser que requiera distintos tipos de combustible, lo cual deberás tener en cuenta a la hora de armar tu presupuesto. Tu motor puede requerir gasolina regular, premium o diesel, o incluso puedes optar por variaciones híbridas o alternativas eléctricas, lo cual también puede traer ventajas como incentivos de gobierno (por ejemplo, los dueños de autos eléctricos no pagan el impuesto de la tenencia ni verificaciones, entre otras cosas).

Además, recomendamos hacer un análisis del rendimiento estimado de cada una de tus opciones. Recuerda, estos estimados son sólo eso y la experiencia de calle puede variar con lo que dice el panfleto, pero son un buen punto de partida en los cuales te puedes basar.

tu primer auto

Depreciación

Ten en cuenta que un auto se deprecia tan pronto sale de la agencia. Debes verlo como una herramienta, quizás parecido a una computadora o teléfono, que en unos 4 o 5 años, cuando decidas venderlo, lo hagas en una fracción de lo que te costó. Como una computadora o teléfono, los modelos nuevos tendrán mucho mejor tecnología y harán que tu auto se vea algo anticuado, al menos comparándolo con autos de la misma categoría. Es importante que te preguntes “cuánto vale mi auto hoy” y “cuánto se depreciará en un futuro” para tomar una decisión informada.

tu primer auto

En realidad, pocas cosas serán tan memorables como tu primer auto. En él vivirás experiencias, viajes, conocerás grandes canciones, platicarás con amigos… vale la pena tomarte el tiempo de investigar y hacer una lista de puntos a favor y en contra de cada una de tus opciones hasta llegar al indicado para ti. Al final del día, una compra inteligente podría ser la diferencia entre un gran primer auto y un coche más.

¡Buena suerte con tu compra!

tu primer auto

You May Also Like

día de la tierra

Celebremos el Día de la Tierra

leasing de autos

¿Cómo funciona el leasing de autos?

cómo vender un auto usado

Lo que debes saber sobre cómo vender un auto usado

autos eléctricos

Los autos eléctricos, ¿el futuro de la movilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *