autos autónomos

¿Los robots sueñan con autos autónomos?

Con la inminente llegada de los autos autónomos, pensamos sobre el futuro de la movilidad automotriz.

A menos que hayas estado oculto debajo de una roca durante los últimos diez años, has escuchado hablar de los autos autónomos. Tanto gigantes de la industria como empresas emergentes han volteado su mirada hacia la tecnología para re-definir el transporte automotriz en el futuro. ¿Qué son y qué podemos esperar de los autos autónomos?

autos autónomos

¿Qué son los autos autónomos?

Primero que nada, sería bueno definir el término: los autos o vehículos autónomos son aquellos que, con el uso de distintas tecnologías, sustituyen parcial o totalmente el papel del conductor humano para su funcionamiento.

¿Cómo funcionan?

Empecemos por dejar algo en claro: los vehículos autónomos no son, para nada, un invento nuevo. De hecho, es posible que ya hayas viajado en uno si has viajado en avión. Los aviones llevan muchos años utilizando tecnología de radar, geolocalización y muchas otras. Quizás la conoces mejor por su nombre más popular: piloto automático. El piloto automático lleva siendo parte de la industria de la aviación (claro, con menos sofisticación que ahora) desde el año 1933, cuando el piloto Wiley Post le dio la vuelta al mundo por primera vez viajando solo. Hoy, el piloto automático de un avión utiliza sistemas muy avanzados para asistir al piloto y ofrecernos viajes más cómodos y seguros.

autos autónomos

Los autos llevan utilizando tecnología de radar y conducción asistida por muchos años. Ejemplos de ello son los sistemas de Cruise Control (o Control de Crucero) o sistemas de prevención de accidentes (con muchos nombres, desde asistentes de dirección hasta detección de somnolencia), que utilizan tecnología de radary lidar para “leer” el entorno y ajustar la dirección, velocidad o frenado automáticamente. Adicionalmente, existen muchos otros sistemas de asistencia que, por extensión, será mejor no explorar en este momento, pero vale la pena recalcar que el uso de mejor tecnología en los autos ha ayudado a prevenir o evitar incontables accidentes a través de los años.

autos autónomos

Historia de los autos autónomos

Los autos autónomos tienen una historia larga, pero poco conocida. En 1925, el inventor Francis Houdina creó el primer auto controlado por señales de radio. Fue hasta 1969 cuando John McCarthy, uno de los padres de la inteligencia artificial, describió algo similar al auto autónomo de hoy en día: un auto controlado por computadora. En los 90s, Dean Pomerleau escribió su tesis de doctorado describiendo cómo las redes neurales podrían “alimentar” al auto autónomo de imágenes para “entender” su entorno y actuar de acuerdo a él. En 1995, Pomerleau puso en práctica su tesis y la aplicó para viajar 4,500 kilómetros en una minivan adaptada. Esto despertó el interés en la tecnología y tras varios años de concursos, investigación y experimentos, en 2009 Google comenzó a desarrollar su proyecto de auto autónomo.

autos autónomos

Probablemente fue en este punto cuando el mundo conoció de esta tecnología. El auto de Google creímos que prometía librarnos de la responsabilidad de conducir un auto y viajar de forma más cómoda y relajada en el futuro. Fantasías de leer en el trayecto, hacer tarea o tomar café con pan dulce en lugar de estar pendientes de retrovisores y frenos.

autos autónomos

Los autos autónomos hoy

La realidad es que esta tecnología, al momento, sigue funcionando como un asistente de manejo. El conductor sigue jugando un rol tan significativo que las compañías están lejos de obviar el pedal y el volante como principales medidas de emergencia. Además, tras recientes accidentes y errores de funcionamiento, la paradoja de la automatización ha vuelto a tomar fuerza en acalorados debates prácticos, morales y éticos. En este momento tecnológico, una máquina simplemente no tiene la capacidad de improvisar, pensar creativamente y tomar decisiones como un piloto humano, hablando específicamente de la automatización automotriz.

autos autónomos

Los autos autónomos en el futuro

Quizás el futuro de esta tecnología sea similar a la realidad que vive hoy la industria de la aviación: la inteligencia artificial y la asistencia tecnológica se deberá emplear para tareas menos complejas, y el piloto humano deberá interceder para tomar decisiones de más peso. Quizás, por otro lado, el futuro sea uno en el cual la inteligencia artificial tenga la misma capacidad – o superior – que la inteligencia humana. En ese caso, ¡prepara tus libros y juegos de mesa para el viaje!

¿Cuáles son tus opiniones al respecto de la adopción masiva de los autos autónomos? ¿Crees que pueda ayudar, tal cual es su principal promesa, a reducir accidentes y hacer de las calles y carreteras algo más seguro? ¿O crees que, por otro lado, dejar una parte tan esencial de la vida moderna del ser humano en manos de la tecnología resulte en accidentes de otro tipo, como problemas de hardware o software no tan distintos a los que vemos en nuestros dispositivos del diario? ¿Vas a vender tu auto cuando los autónomos estén disponibles o disfrutas conducir con completo control? Sin duda son conversaciones interesantes.

Nos gustaría leer tus opiniones en la sección de comentarios o a través de nuestros perfiles en Facebook o Twitter.

Fuentes:

You May Also Like

día de la tierra

Celebremos el Día de la Tierra

leasing de autos

¿Cómo funciona el leasing de autos?

cómo vender un auto usado

Lo que debes saber sobre cómo vender un auto usado

autos eléctricos

Los autos eléctricos, ¿el futuro de la movilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *