autos foráneos en la Ciudad de México

¿Qué significa la nueva disposición en cuanto a autos foráneos en la CDMX?

A partir del 1 de enero del 2018, los vehículos de la Megalópolis ya no serán considerados autos foráneos en la CDMX.

autos foráneos en la Ciudad de México

¿Qué se consideran como autos foráneos en la Ciudad de México?

Primero que nada, ¿a qué se le considera como la Megalópolis? Esta región está comprendida por los estados circundantes a la Ciudad de México: el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. Entonces, los autos de estas entidades participarán en el programa Hoy No Circula de la Ciudad de México como lo haría cualquier auto local.

Estas son buenas noticias para mucha gente: empresarios y personas que tienen relaciones laborales en la Ciudad de México, así como visitantes que frecuentan la ciudad en puentes, vacaciones y fines de semana comunes y corrientes. Sin embargo, también podría representar un incremento en la cantidad de vehículos que abarrotan las calles de la capital del país.

autos foráneos en la Ciudad de México

Sobre la verificación vehicular

Además, vale la pena notar que la SEDEMA de la Ciudad de México otorgó una prórroga para verificar debido a que 55 nuevos verificentros en la ciudad contarán con equipo completo hasta finales del primer semestre del 2018. Esto significa que, para efectos prácticos, cualquier auto capitalino tendrá hasta el segundo semestre del año para poner al día su vehículo en temas de verificaciones. El holograma de la última verificación del 2017 seguirá siendo válido durante el primer semestre de 2018.

Todo suena bien pero, ¿qué consecuencias traerá esta noticia al medio ambiente y a la calidad del aire de la capital? Tengamos en cuenta, en la CDMX circulan alrededor de 5 millones de autos. De ellos, no pocos son los que dejarían de recibir el holograma 0 y, por tanto, dejarían de circular un día a la semana. Esto, aunado al incremento natural de autos en la ciudad (nuevos habitantes, nuevos autos) y a este nuevo programa que permite a los previamente autos foráneos en la CDMX circulen como cualquier otro, lo cual traerá un aumento considerable de autos circulando por las calles capitalinas.

¿Cuáles serán sus efectos?

Es posible que, a raíz de esta nueva implementación, los habitantes de la Ciudad de México no sólo encuentren más tránsito en las calles, sino que también podrían ver más días de contingencia ambiental. Esto no sólo será incómodo, sino también atenta naturalmente contra la salud de más de 21 millones de personas que viven allí.

autos foráneos en la Ciudad de México

Considerando que un gran porcentaje de autos en la ciudad viajan tan sólo con una persona como pasajero, sería interesante volver a plantear alternativas de movilidad para reducir el parque vehicular de la metrópoli y reducir el impacto de más autos foráneos en la CDMX. Sí, la Ciudad de México es una de las más completas en Latinoamérica en cuanto a alternativas de transporte, incluyendo metro, una gran red de ciclovías, metrobús, tren ligero, y hasta teleférico, pero aún con todas estas alternativas, que en muchas zonas incluso resultan escasas, 5 millones de autos emitiendo contaminantes a la atmósfera siguen pareciendo demasiados.

¿Cuáles son tus opiniones al respecto? ¿Vas a vender tu auto en el futuro cercano para contribuir a la mejora ambiental y a reducir la congestión de la ciudad? Queremos conocer tus opiniones sobre este interesante y controvertido tema.

You May Also Like

día de la tierra

Celebremos el Día de la Tierra

leasing de autos

¿Cómo funciona el leasing de autos?

cómo vender un auto usado

Lo que debes saber sobre cómo vender un auto usado

autos eléctricos

Los autos eléctricos, ¿el futuro de la movilidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *