Transporte público

Transporte público en México: conoce las nuevas propuestas

Estoy en hora pico, circulando por una carretera a no más de 6 o 7 km por hora. Voy a demorarme un poco. ¿Te suena familiar esta escena? Claro que sí. Esto ocurre diariamente en todas las ciudades de México, en todas las vialidades y con un transporte público que además se encuentra saturado.

Esta es una situación que produce efectos perjudiciales por donde la mires. A nosotros, por el estrés que nos ocasiona; al medio ambiente, como consecuencia de la contaminación que provoca. Por consiguiente, buscar soluciones a este problema pasa a ser una cuestión prioritaria; sobre todo en lo que concierne al transporte público.

Transporte público
México puede aprender mucho de transporte público alrededor del mundo.

Así es que México se ha ocupado de realizar acciones para mejorar su sistema de transporte. La finalidad es hacerlo más eficiente y disminuir el impacto ecológico que ocasiona.

Nuevas modalidades de transporte público en México

De acuerdo con una investigación de INRIX Research, CDMX ocupa el cuarto lugar entre las ciudades más congestionadas del mundo. Esto significa, según ese estudio, que un residente de CDMX pierde 218 horas al año debido a congestionamientos de tránsito.

Entonces, por los motivos antes señalados, México se ha abocado a buscar alternativas para mejorar la movilidad; y ha logrado avances. Detallar cuáles han sido, es el tema del que nos ocuparemos a continuación.

Las bicicletas ecológicas y los monopatines eléctricos

Cansados de manejar y de perder tiempo, los habitantes de las ciudades han optado por abandonar el auto y elegir otros sistemas de transporte.

Las bicicletas ecológicas, por ejemplo, tienen cada vez más aceptación y son utilizadas por un mayor número de personas. Del mismo modo, los monopatines eléctricos han hecho su aparición hace poco más de un año con significativo éxito. Ambas, además de ser formas saludables de movilizarse, también son amigables con el ambiente: no producen emisiones contaminantes.

Para dimensionar este tema, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) realiza un Ranking de Ciclociudades. El objetivo es evaluar los avances de las ciudades mexicanas con relación a la promoción de la bicicleta como modo de transporte urbano.

Así, las ciudades de Querétaro y Guadalajara son las que han tenido el mejor desempeño. Entre los años 2015 y 2018 han logrado un avance de 29 y 20 puntos, respectivamente. Este Ranking de Ciclociudades también destaca la ciudad de Cancún en temas como inversión, red de movilidad en bicicleta y regulación.

En cuanto al transporte urbano por monopatín, CDMX ya cuenta con un programa piloto del Sistema de Transporte Público Individual en Monopatín Eléctrico; lo cual da idea de la importancia del tema.

Las ciclovías comienzan a formar parte del paisaje urbano en muchas ciudades de México.

Otros sistemas de transporte público en México

  • La utilización de la tarjeta multimodal comenzó a regir desde el 22 de octubre de 2019. El objetivo de este sistema de transporte es facilitar los viajes multimodales en la ciudad. A su vez, fomenta el uso de la bicicleta: puedes ingresar con ella al metro todos los días, a partir de las 22 horas y hasta finalizar el servicio; excepto que tu bici sea plegable, en cuyo caso no tienes restricciones de horario.
  • También se han puesto a la venta las Tarjetas de Movilidad Integrada (las cuales puedes cambiarlas por dos tarjetas del modelo anterior). Esta tarjeta te habilita el acceso a varios servicios de transporte público:
    • Metro.
    • Tren Ligero.
    • Trolebús.
    • Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
    • Ecobici.
    • Biciestacionamientos.
  • Pero si prefieres colaborar con el medio ambiente y al mismo tiempo ahorrar, rentar un carro es una buena alternativa; pagas por el tiempo que lo usas. De esta manera, la utilización de un carro se hace más eficiente y se generan menos gases contaminantes. Así, para este fin cuentas con coches híbridos, SUV o 100 % eléctricos.
  • Otra forma de transporte público es el uso compartido de autos y taxis; Una forma de movilidad interesante para disminuir los congestionamientos, la contaminación y los gastos.
    Mediante este sistema de transporte público maximizas el uso del auto; lo utilizan varias personas y se hace un mejor y más eficiente aprovechamiento de los recursos. Este es un sistema de transporte muy empleado por personas que pertenecen a una misma institución.
  • El SVBUS es un novedoso servicio de transporte urbano, económico y muy eficiente; una forma de transporte público que solo circula por autopistas y sin paradas. Está pronto a entrar en servicio y por el momento solo beneficiará a unos 30.000 usuarios capitalinos.
  • CabiFLY Shuttle. Este es un servicio de transporte público en helicóptero para trayectos punto a punto. Una alternativa para hacer más eficiente el uso del tiempo y mejorar la calidad de vida.
  • Uber Jump. A diferencia de las bicicletas tradicionales estas son eléctricas; con ellas evitas el pedaleo y puedes desarrollar una velocidad interesante (25 km/hora). Beneficios que obtienes por adoptar esta forma de transporte público:
    • Evitas los congestionamientos.
    • Te olvidas del estrés.
    • No llegas sudado y rojo a la oficina.

Cablebús: la novedosa forma de movilizarse por la ciudad que está próxima por llegar

Para diciembre de 2020 está previsto inaugurar la primera línea de Cablebús. Este sistema cuenta con telecabinas con monocable y permiten transportar hasta 10 personas sentadas. Las cuatro líneas de transporte público que se planea construir son:

  • Cuautepec-Indios-Verdes.
  • Iztapalapa-Ermita.
  • Ajusco-Universidad.
  • Avenida Tamaulipas.

Transporte público
Propuesta de estación para el nuevo Cablebús.

Impacto de las nuevas modalidades de transporte público

América Latina está entre las regiones que presenta una de las mayores tasas de crecimiento poblacional urbano en el mundo (cercana al 80 %). Este dato es suficiente para identificar estrategias que sean efectivas con vistas a disminuir los efectos negativos derivados de la urbanización. Algunas de ellas son las que intervienen sobre el transporte público. Diferentes iniciativas en este sentido (gran parte de ellas fueron mencionadas), han tenido consecuencias favorables.

  • La disminución de los costos de transporte, tanto de personas como de mercancías, es una de las principales. El impacto positivo se evidencia en diferentes aspectos, productos de la mejor accesibilidad y la menor congestión:
    • Aumento de la productividad.
    • Creación de nuevas empresas.
    • Facilitación del intercambio regional e interregional.
    • Incentivo del comercio.
    • Diversificación económica.
    • Incremento del valor de las diferentes localidades debido al crecimiento que experimentan.
  • Otro aspecto destacable es la mejora de la calidad de vida de la población. Las vías exclusivas para vehículos con más de un pasajero, el mejoramiento de la red de transporte y los sistemas de transporte de tránsito rápido, son la mejor medicina contra el estrés. Derivado de lo anterior, la reducción de los tiempos de viaje y de la congestión trae aparejada una reducción de la contaminación.
  • En los países que han incrementado la construcción de redes de ferrocarril, puertos y otras obras de infraestructura, también se han producido impactos. En estos casos, la reducción de costos de transporte se tradujo en:
    • Un incremento en el ingreso per cápita en los lugares conectados de hasta 16 %.
    • Efectos beneficiosos sobre la actividad económica.
    • Incremento en el valor de la tierra en las localidades conectadas a la red.

Como habrás podido observar, son varias las alternativas de transporte público de las que dispones actualmente. Algunas más atractivas y otras aún incipientes o por implementarse. No obstante, todas con el mismo objetivo: mejorar tu calidad de vida.

A modo de conclusión

Las emisiones de gases con efecto invernadero son las principales generadoras del cambio climático, y el sistema de transporte automotor uno de los responsables en originarlas. Hoy se calcula en 1.000 millones el parque automotor a nivel mundial y se espera que se duplique para 2050.

¿Tú crees que el planeta y nosotros podremos sostenernos si no hacemos algo para reducir la contaminación? Es claro que sin nuestro compromiso es imposible. De modo que no lo pienses más, comienza ya mismo a hacer algo por tu mundo. Adopta las nuevas formas de transporte público.

Pero antes de hacerlo debes vender tu auto, y para eso debes buscar la mejor alternativa; la que te lo cotice más rápido, la que te lo evalúe gratis y la que te pague al instante y al mejor precio. Todo eso encontrarás en VendeTuAuto.com.

Bibliografía:

  • ITDP (junio 3, 2019). Presentación de Ranking Ciclociudades y Perfil Ciclista 2018. Recuperado de http://mexico.itdp.org/noticias/presentacion-de-ranking-ciclociudades-y-perfil-ciclista-2018/
  • Diario México. Ya hay programa piloto para el uso del monopatín eléctrico como transporte. Recuperado de https://www.diariodemexico.com/ya-hay-programa-piloto-para-el-uso-del-monopat%C3%ADn-el%C3%A9ctrico-como-transporte
  • Dirección Nacional de Divulgación de la Ciencia, UNAM (15/02/2017). Soluciones a los problemas de movilidad en CDMX. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2017/02/15/soluciones-los-problemas-de-movilidad-en-la-cdmx
  • Teorema Ambiental (2019). Inician proyecto de transporte para interconectar con Santa Lucía. Recuperado de http://www.teorema.com.mx/transporte/conoce-las-nuevas-alternativas-para-el-transporte-sustentable-en-la-cdmx/
  • Donde Ir. Nuevas opciones de transporte público en CDMX. Recuperado de https://www.dondeir.com/ciudad/opciones-transporte-publico-cdmx/2016/09/
  • ALEX VILLATORO (15 AGOSTO, 2019). Movilidad en México, nuevas formas para transportarse. Recuperado de https://www.esquirelat.com/estilo-de-vida/movilidad-en-mexico-nuevas-formas-para-transportarse/
  • CAF banco de Desarrollo de América Latina (28 de febrero de 2019). El impacto de la infraestructura de transporte en el desarrollo de América Latina. Recuperado de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2019/01/que-se-sabe-sobre-el-impacto-de-intervenciones-de-infraestructura-de-transporte/
  • Forbes Staff (octubre 29, 2019). Línea 1 del Cablebús, lista en diciembre de 2020: Sheinbaum. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/linea-1-del-cablebus-lista-en-diciembre-de-2020-sheinbaum/
  • Teorema Ambiental (2019) Recuperado de http://www.teorema.com.mx/transporte/conoce-las-nuevas-alternativas-para-el-transporte-sustentable-en-la-cdmx/

You May Also Like

Educación vial

Educación vial: 10 medidas preventivas que debes conocer

movilidad CDMX

¿Cómo funciona la movilidad urbana en las principales ciudades de México?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *