Industria automotriz

Avances tecnológicos de la industria automotriz en México

México siempre ha sido un referente de la industria automotriz en la región. Este mercado es tan importante que en la actualidad representa más del 3% del Producto Interno Bruto del país.

Muchas de las principales compañías automovilísticas del mundo tienen empresas ensambladoras en México, en gran medida por sus condiciones geográficas, cercanas a Estados Unidos y al resto de Latinoamérica, y los bajos costos de operación de los Tratados de Libre Comercio con sus vecinos del norte. 

Por este motivo, el país ha invertido en la tecnología que le permita seguir ocupando este lugar privilegiado en el negocio de la manufacturación de coches, e ir más allá.

Proceso de transformación en la industria automotriz

Industria automotriz
La producción automotriz es una gran fuente de empleo

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas -Cepal-, el país latinoamericano ha acelerado su proceso de transformación. Este ha dejado de ser solo la plataforma de bajo costo para ensamblar vehículos de consumo masivo. Y es hoy una cadena productiva, mejor integrada y con más diversificación en cuanto a productos, sofisticación e innovación tecnológica.

Caso de éxito

Este proceso también ha sido llamado un caso de éxito. Esto debido a que la contribución del sector corresponde al 18% del PIB manufacturero, con un superávit comercial que supera los 52 mil millones de dólares anuales.

Son cifras bastante alentadoras, ya que la inversión extranjera generada por la industria automotriz es de más de 51.200 millones de dólares. Por otra parte, gracias al negocio automotriz se generan cerca de 1 millón de empleos directos. 

México exporta el 80% de su producción automotriz. Además, ocupa el cuarto puesto del envío de vehículos en el mundo y es el séptimo productor de automóviles a nivel global. Sus mayores destinos de exportación de vehículos son Estados Unidos y Canadá, a donde llegan el 86% de los coches producidos en suelo mexicano.

Innovaciones tecnológicas de la industria automotriz mexicana

Así como el sector presenta un crecimiento económico importante, los avances tecnológicos que se implementan, al igual que la calidad y modernidad de los vehículos que se fabrican, han tenido un trascedental cambio.

Hoy en día los autos dejaron de ser simples objetos para la movilidad y se transformaron en eficientes máquinas que ofrecen una serie de servicios y ventajas, las cuales se convierten en experiencias digitales y de conducción.

Por eso, aunque el diseño exterior sigue importando, son los componentes tecnológicos y las herramientas que traen a bordo los que dan el plus en los vehículos. No olvidemos cómo los materiales ligeros que da un manejo más seguro y más cómodo son parte fundamental de este proceso de cambio.

Para desglosar un poco más estas tendencias tecnológicas en los coches, observemos qué cambios se han producido. Y también las innovaciones y cuál es el futuro de la industria automotriz.

Vehículos eléctricos

Industria automotriz
Los autos eléctricos se perfilan a ser el futuro de la industria a nivel mundial

Los carros eléctricos están empezando su auge, gracias a los mayores rendimientos otorgados por las nuevas tecnologías. Estas cada vez más les proporcionan mayor autonomía, además de bajar sus precios debido a la producción en escala.

Los expertos anticipan que para el año 2024 el costo de producción de los vehículos eléctricos será muy competitivo. Y, se espera que para finales de la década de 2020, los precios se emparejen con los de los carros convencionales. 

Es tan inminente la llegada de la industria de los vehículos eléctricos a todos los mercados que es irreversible. Por ejemplo, el fabricante Tesla ya presentó su primera camioneta eléctrica: Cybertruck. Este vehículo tendrá una autonomía de hasta 800 kilómetros y aceleración de 0 a 100 km., en 2,9 segundos. 

Son estos avances los que catapultan a México como parte fundamental en el desarrollo de los nuevos modelos. Sin duda, un mercado sumamente importante para la consolidación de este sector automotriz en Latinoamérica. 

Tanto así, que la policía de San Luis ordenó 15 de estas camionetas para su actividad. Esta decisión se tomó por la capacidad de dichos vehículos y el enorme ahorro en combustible.

Vehículos autónomos

La revolución tecnológica en la industria automotriz no solo generará un avance para el sector como tal. Por el contrario, beneficiará a toda la economía mexicana.

Uno de los ejemplos es el de los vehículos autónomos. Imagina que si estás en el centro de tu ciudad y debido al tráfico sólo te puedes mover a 20 Km/h. Ahora, en la misma situación, un vehículo autónomo podría desplazarse a 30 km/h. 

¿Por qué? Gracias a la tecnología, los vehículos autónomos pueden planear una ruta conectándose al resto de autos. Ello mejorando la movilidad y reduciendo los accidentes.

Estos avances permitirán que el tráfico fluya y una buena movilidad genera mayor interacción. Lo anterior se traduce en más negocios y mejoramiento en la calidad de vida, y por ende, de la economía nacional.

Fabricación 

Industria automotriz
Una armadora automotriz con tecnología de punta

Es innegable que los cambios tecnológicos en la fabricación son muy importantes para el sector automotriz. Tal es el caso de la industria 4.0 (o 4ª revolución industrial) y la robotización. 

Puesto que la 4ª revolución industrial, la automatización de procesos, agilizará la producción en masa gracias a las inteligencia artificial. Además, de robotizar algunos de los trabajos que actualmente son manuales, lo que incrementará la productividad.

Para lograr estar a la altura de estos cambios que están transformado el mundo, es indispensable hacer mayores inversiones. Es necesario incrementar los fondos invertidos en la investigación y el desarrollo. 

En la actualidad, nuestro país invierte el 0.5% del PIB en estos campos. Mientras,  países como Estados Unidos asigna el 2,8% del Producto Interno Bruto. O, como Corea del Sur, que destina el 4,2% en estos rubros.

Son estas características la que generan un mayor crecimiento económico. De hecho, en el estado de Guanajuato la industria automotriz representa el 28% de la actividad manufacturera. Estas inversiones generan evidentes beneficios en la economía.

Proyecciones del sector

Por el momento, las proyecciones a corto plazo no son las más alentadoras. Según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el sector ha tenido una caída en las ventas de automóviles durante los últimos meses.

Una de las soluciones para este bache, es incentivar y reactivar el mercado interno. Las ventas de automóviles dentro de México puede apalancarse en gracias al uso de la tecnología. 

Las plataformas de compra-venta de coches, que ofrecen mejores tanto para vendedores como para compradores, son una de las soluciones. El volver a mover el mercado nacional, hará que la industria reaccione favorablemente.

En cuanto a la exportación de vehículos, es la baja en la demanda por parte de los Estados Unidos. Esta situación ha ayudado a que el sector presente ventas más bajas que en otros años.

Es acá dónde la innovación y fortalecimiento en la tecnología como base para el desarrollo de la industria automotriz mexicana se hace presente. Con los cambios en los hábitos del consumidor, tanto nacional como extranjero, se necesita una renovación.

Apuntar a un mayor desarrollo de tecnología propia, mejores líneas de ensamblaje, automatización y robótica, son fundamentales. Así mismo, atraer a la producción de coches eléctricos, híbridos y autónomos, es la apuesta del sector automotriz.De esta manera, se asegurará que en los próximos años, la industria automotriz crezca y jalone la economía nacional.

Bibliografía

You May Also Like

Tecnologías Limpias

Tecnologías limpias: futuro del sector automotriz en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *