Crédito automotriz

Crédito automotriz: ¿cómo puedes adquirirlo?

Tal vez estás pensando en empezar el 2020 con coche nuevo. Si no cuentas con todo el dinero para comprar tu carro, un crédito automotriz puede ser la respuesta que estabas buscando. Pero antes de decidirte, debes tener en cuenta varios aspectos que seguramente te servirán para evitarte dolores de cabeza y un sobreendeudamiento innecesario.

¿Qué es un crédito automotriz? 

Un crédito automotriz es un préstamo que realiza un banco u otra entidad para financiar la compra de tu vehículo. Este crédito poder ser para un coche nuevo, seminuevo o usado. A diferencia de otros tipos de créditos, este tiene unas tasas de interés más bajas que uno de libre inversión. También tiene unos plazos más flexibles de acuerdo con tu capacidad de endeudamiento.

Las opciones para un crédito automotriz son tan variadas como las marcas y colores de coches. Ten en cuenta que lo que pudo ser útil para un amigo o un familiar cuando compraron su vehículo, no necesariamente lo va a ser para ti.

Tener presente información como las tasas de interés, el número de cuotas y tu capacidad de endeudamiento, son aspectos fundamentales que no puedes dejar pasar por alto.

Crédito automotriz
Edúcate sobre tus opciones de crédito automotriz antes de tomar una decisión.

Revisa tu presupuesto

Este es el primer paso para dar a la hora de comprar tu próximo coche. Debes hacer un presupuesto y si tienes algún ahorro, contar con él.

Calcula cuál es tu capacidad de endeudamiento, cuánto puedes pagar mensualmente y a qué plazo quieres terminar de pagar tu vehículo. Ten en cuenta futuros pagos y si tienes cómo solventar algunos incrementos.

Cuando tengas las cuentas claras, es hora de pasar al segundo paso.

Compara tasas de interés

Las tasas de interés que te puedan ofrecer varían dependiendo la entidad a la que vayas, así como el plazo de pago y el monto de este. Además, pregunta si la tasa que te ofrecen es fija o variable.

Con una tasa fija sabrás siempre cuánto debes pagar, mientras que con una variable podrás pagar cuotas más caras o económicas. En ese caso, es mejor solicitar una tasa fija.

Ten en cuenta que las tasas de interés son anuales. Ten en cuenta que una tasa un poco más baja a mucho más tiempo puede hacer que termines pagando más dinero. Por ejemplo, si planeas pagar tu auto en 3 años, escoge tasa más baja y la que no tenga comisiones.

Otra buena opción es revisar en plataformas que te permiten mirar cuál es la tasa que mejor se acoge a tus capacidades.

Escoge la institución financiera

No te quedes con la primera opción sin antes conocer otras alternativas. Visita distintas entidades y sopesa la información. Hay varios bancos que tienen líneas que se especializan en el préstamo de vehículos, analiza si requieres de una cuota inicial o no, cuál será el plazo de tu préstamo y cuáles serán las tasas de interés.

Crédito automotriz
Elige la institución que más te convenga

Si ya tienes un banco de preferencia, es posible que sea más fácil que te aprueben un préstamo. Infórmate sobre las opciones que tienen para este tipo de crédito. Tal vez consigas mejores tasas y más plazos.

Una vez hayas escogido tu banco, ten presente que puede solicitarte varios documentos. De igual manera, que deberás tener un perfil que te permita acceder al crédito automotriz.  A continuación , te explicamos algunos de los requisitos para acceder a un crédito

Antigüedad residencial

Es un requisito que puede solicitarte la entidad financiera, en muchos casos para evitar posibles fraudes. Normalmente, se pide que el solicitante del crédito tenga al menos un mes de antigüedad en su residencia.

Antigüedad laboral

Al menos un año de antigüedad laboral es lo que bancos o entidades financieras piden. Con ello, corroboran que la persona que vaya a tomar un crédito automotriz tenga la solvencia suficiente a largo plazo. También verifican capacidad para cumplir con esta obligación. 

Ingresos mensuales

Depende del monto que hayas puesto en la solicitud de crédito. Entre más alto el valor de este, mayores deben ser tus ingresos. Con ello el banco verifica tu estado de cuenta y los últimos extractos bancarios.

Edad

La edad casi nunca es inconveniente a la hora de solicitar un crédito automotriz. Estos se otorgan, en la mayoría de los casos, a personas entre los 21 y 65 años. Para las personas que superan este rango de edad deben cumplir con más requerimientos. Sin embargo, es mejor si están pensionados. 

Tipo de persona

Dependiendo del tipo de persona vaya a tomar el crédito automotriz, la institución otorgará un producto diferente. Ya sea una persona física con actividad empresarial como una persona moral, pueden acceder a estos créditos.

En el primer caso podrás obtener un crédito mucho más rápido y con menos papeleo. Para una persona moral los trámites podrán demorar un poco más, pero podrás obtener beneficios fiscales.

Historial crediticio

Tu vida crediticia, así como tu comportamiento con anteriores deudas, productos o servicios adquiridos a crédito son muy importantes. Toda tu información financiera será revisada y tenida en cuenta a la hora de otorgarte un producto.

Otras consideraciones

Además de las solicitudes requeridas, debes tener en cuenta las siguientes consideraciones una vez solicites el crédito o te lo hayan aprobado: 

  • Valor máximo del vehículo. Es el monto máximo del valor de compra del coche que el préstamo podrá cubrirte. 
  • Monto mínimo del crédito. Un valor mínimo de dinero que desembolsará la institución financiera, según el crédito que tomes. 
  • Enganche. Es un pago que debes hacer cuando compras el vehículo. Este puede considerarse como una cuota inicial por lo que debes preguntar si el crédito cubrirá este valor. De lo contrario, tendrás que contar con dinero en efectivo para hacer este pago.
  • Comisiones. Cerciórate si existe algún tipo de gasto extra que te puedan cobrar. Es muy importante que preguntes esto a tu asesor financiero ya que, si existen comisiones, tienes que ajustar tu presupuesto para darte una idea del valor que debas pagar.

Crédito automotriz
¡Disfruta tu auto nuevo!

Desembolso

Una vez tu solicitud de crédito haya sido aprobada, se realizará el desembolso. Este puede realizarse a tu cuenta bancaria o directamente al del vendedor del vehículo.

De cualquier manera, es importante tener claro cuál fue la fecha de desembolso y cuándo deberás empezar a pagar las cuotas de tu crédito automotriz.

Cifras

Para el tercer trimestre de 2019 se habían otorgado cerca de 650.000 créditos automotrices en México de los cuales 568.000 corresponden a vehículos nuevos y más de 80.000 para coches seminuevos.

Esta es una cifra ligeramente mayor que la registrada para el mismo periodo del 2018. Aunque el financiamiento para la compra de vehículos seminuevos aumentó 2,4 %.

La mayoría de los plazos con los que se otorgaron estos créditos fueron a 60 y 48 meses. Lo que demuestra que el tiempo de pago del crédito automotriz por parte de los mexicanos está entre 4 y 5 años.

You May Also Like

Cómo ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero: tips para comprar un auto

Finanzas personales

Finanzas personales: aprende cómo mantenerlas bajo control

autos usados

¿Autos usados o nuevos? Lo que debes saber antes de tomar una decisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *