Cómo ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero: tips para comprar un auto

Comprar un auto es una de las compras más importantes para una persona, pues esta adquisición puede significar grandes compromisos y disciplina a la hora de pagar. De manera que si dentro de tus proyectos a corto o mediano plazo está comprar o cambiar de vehículo, debes tener algunos planes y metas financieras para lograrlo. Pero, ¿cómo ahorrar dinero para alcanzar este objetivo?

Esta es una de las preguntas que más te haces, pues un préstamo no es la primera opción. Así que, si por tu cabeza ronda la idea de tener un nuevo vehículo, pero aún no sabes cómo conseguirlo o, cómo ahorrar dinero para un carro, una excelente idea es hacer un plan de ahorro que te permita hacer realidad tu sueño. Y ello, sin caer en bancarrota, ni tantos sacrificios como podrías pensar.

Cómo ahorrar dinero
Un plan de ahorro es un gran primer paso para ahorrar dinero para la compra de tu siguiente auto.

Para crear ese plan de ahorro, te presentamos estos 5 tips que te ayudarán a cumplir la meta.

1. Cómo ahorrar dinero: Planeación

Comprar un auto nuevo requiere planear muy bien la estrategia. Empieza por saber qué auto quieres.

Tener un carro propio significa independencia y estabilidad económica. Te hace la vida un poco más fácil y soluciona uno que otro inconveniente. Por ello es que siempre desearías tener un vehículo último modelo y de la mejor gama. Pero antes de llegar a esto debes contemplar tu situación financiera, aterrizarla a las capacidades económicas y entender cómo ahorrar dinero.

Así, que inicia por escoger el modelo que deseas y las opciones que hay en el mercado.

Nuevo, usado o seminuevo

Parte de planear cómo ahorrar dinero es saber alrededor de cuánto capital necesitarás para tu nuevo vehículo. Ya sabiendo qué gama y estilo buscarás, mira las opciones del mercado.

  • Nuevo: Por ejemplo, un auto nuevo requerirá un mayor esfuerzo y más tiempo de ahorro, así como mayores privaciones para lograrlo. Sin contar que debes conseguir el dinero para el enganche. Así, que esta opción es más lejana.
  • Seminuevo: Pero, si no cuentas con la capacidad para comprar un coche nuevo, una gran opción es el seminuevo. Estos vehículos tienen casi todas las ventajas de un auto cero kilómetros, pero con un precio mucho más razonable y accesible.
  • Usado: Los autos usados también se perfilan como una elección positiva. Probablemente, para adquirir este nuevo auto pienses en vender tu auto actual y comprar uno de mejor calidad o más nuevo. Así que el negocio del auto usado te ayudará a ahorrar más dinero y más pronto.

La ventaja, tanto de los carros usados como seminuevos, es que no tendrás que pagar los impuestos iniciales. Ya que normalmente viene con este. El seguro, por su parte, es obligatorio en la mayoría de estados del país. Además, dependiendo del lugar donde lo compres, podrás negociar el precio y llegar a un acuerdo justo.

Cómo ahorrar dinero
Haz tu tarea y elige la mejor opción para tu situación real.

2. Cómo ahorrar dinero: Plan para saber cómo ahorrar dinero y gastos

Hacer un plan para saber cómo ahorrar dinero evitará todos esos gastos innecesarios que aún sabes que tienes.

Una de las principales razones para no ahorrar es el conocido lema: “el dinero no alcanza”. La verdad es que con una mayor organización, esto solo sería simplemente una excusa. Ahora, ¿cómo hacer ese plan?

Cómo iniciar

Empezar un plan de ahorro significa hacer que el dinero se utilice para un objetivo específico. En este caso, la compra de un coche. Por ello trabajarás fuertemente para que esto se haga realidad.

La idea tampoco es privarse de gustos o guardar cada céntimo, aunque no se debe gastar sin sentido alguno. Se trata de manejar bien el dinero, tomar decisiones para saber qué se necesita y qué se desea.

Metas rápidas

Una vez inicies el ahorro y en poco tiempo veas la cantidad de dinero que puedes guardar, vas a querer seguir haciéndolo. Para ello debes lograr metas a corto plazo. Por ejemplo, “este mes ahorraré $2,000 pesos”.

Para materializar estas metas, sigue los siguientes pasos:

  • Realiza una lista con los gastos básicos. Esto significa: la renta, los servicios públicos, la escuela de los niños, transporte, alimentación y pagos mensuales.
  • Separa el monto de dinero que quieres ahorrar. Apenas lo recibas, lo puedes poner en otra cuenta bancaria, en una caja fuerte o un sitio seguro. No importa si es una cantidad diferente cada mes.
  • Evita las compras impulsivas. Para ello puedes poner la regla de los 30 días. Piensa durante un mes si necesitas realizar alguna compra no esencial.
  • No salgas a comprar sin una lista. Esto te permitirá controlar al máximo las compras que realices. No gastarás más allá de lo que hayas presupuestado.
  • Apunta tus gastos. Lleva un cuadernillo en el que anotes todos tus gastos. A final de mes podrás ver en qué gastas más dinero y dónde puedes hacer un ahorro.
  • Limita tu presupuesto. Puedes ahorrar si tomas el metro o autobús en vez de tomar taxi o uber. Cocina en casa. Cancela esos servicios que no requieras: suscripción a revistas, en vez del servicio de cable prueba con streaming.

3. Cómo ahorrar dinero: Eliminar los gastos hormiga

Eres de los que sales a comprar botanas y merienda cada vez que puedes, o haces pequeñas recargas a tu celular todos los días. Tal vez vas a la máquina de comestibles y golosinas de tu oficina varias veces. Luego de almorzar siempre compras un postre. Ten en cuenta que estos son tus gastos ‘hormiga’, y que se pueden convertir en una pesada carga para tus finanzas personales.

Cuando hagas cuentas del dinero gastado en estos pequeños antojos, te darás cuenta que es una cantidad considerable. Elimínalos y verás que es la mejor manera de reducir los gastos y de cómo ahorrar dinero.

Cómo ahorrar dinero
Está bien darte un gustito, pero si ese gusto se ha convertido en un hábito, esos pesos pueden sumar una cantidad considerable.

4. Cómo ahorrar dinero: Consolidar deudas

Es muy común que tu salario, y el de muchas personas, se vaya en pagar créditos. Y disímiles son de cosas que ya usaste o quedaron en el pasado. Además, no sabes de qué son los gastos que puedan generar las tarjetas de crédito y préstamos.

Cómo ahorrar dinero también significa que no tengas tantos ‘microgastos’. Puedes vender tu cartera a una sola entidad financiera o banco, que reúna todas las deudas y te cobre una menor tasa de interés. Con ello podrás pagar una sola obligación y con una nueva cuota más baja.

Uno de los puntos más interesantes es que dejarás de pagar intereses a diferentes entidades financieras. Y, si se compra la cartera o se re-negocia la deuda, podrás ahorrar la diferencia entre la cuota antigua y la nueva.

5. Cómo ahorrar dinero: Aprovechar las promociones

Otra de las formas de ahorrar es encontrar promociones. Los supermercados, así como los mall y las grandes cadenas, publican sus promociones por redes sociales. Síguelos y entérate de cuándo podrás comprar el vestuario, o los alimentos con precios más bajos.

Compara precios entre marcas y cadenas. Es posible que puedas ahorrar si vas a una tienda diferente cada semana y escogiendo aquellos productos a mejor precio.

Esperamos que con estos 5 tips puedas lograr tu meta de ahorro para el coche nuevo. Y que lo hagas en menor tiempo del que habías proyectado y disfrutes de él lo antes posible.

Bibliografía:

You May Also Like

Finanzas personales

Finanzas personales: aprende cómo mantenerlas bajo control

Crédito automotriz

Crédito automotriz: ¿cómo puedes adquirirlo?

autos usados

¿Autos usados o nuevos? Lo que debes saber antes de tomar una decisión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *