Educación vial

Educación vial: 10 medidas preventivas

Los accidentes viales son uno de los factores que más muertes se toma cada año en México. Más de 22 mil personas mueren al año en el país por causa de estos accidentes de tránsito, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Muchos de estos siniestros se podrían prevenir con una adecuada educación vial.

Educación vial
Una adecuada educación vial podría ayudar a salvar miles de vidas.

Las cifras son tan alarmantes, que según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP),  México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica por muertes en accidentes viales. Además, es la primera causa de muertes de jóvenes de entre 15 y 29 años, con un promedio de 22 fallecimientos diarios. Para el resto de la población ocupa el quinto lugar. Lo que demuestra una baja educación vial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 ocurrieron 365.167 accidentes de tránsito en el país, de los cuales más de 238 mil correspondieron a choques con otro vehículo automotor y cerca de 13.000 fueron atropellamientos a peatones. 

Principales causas de accidentes por falta de educación vial

Para los especialistas en la materia y expertos en educación vial, el 90% de los accidentes de tránsito se deben a factores humanos. Eso quiere decir que de cada 100 choques o siniestros que suceden en un día, 90 son provocados por las personas. El 10% restante corresponde a eventos como el mal estado del clima, una vía deteriorada o una avería mecánica.

Educación vial
El 90% de los accidentes de tránsito se deben a factores humanos.

Entre las principales causas de los accidentes de tránsito se encuentran las siguientes:

  • Exceso de velocidad.
  • Distracciones.
  • Irrespeto al reglamento de tránsito.
  • Uso de alcohol y drogas.
  • Fatiga. 
  • Conducción temeraria.
  • Cambio de carril. 
  • Conducir durante la noche.
  • Neumáticos gastados. 
  • Condiciones climatológicas.

Otro de los factores de riesgo es la situación socioeconómica. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 90% de las defunciones causadas por accidentes de tránsito se producen en países de ingresos bajos y medios.

Además, tres cuartas partes, o sea un 75%, de las personas involucradas en lo accidentes de tránsito son hombres. Ellos tienen tres veces más probabilidad de morir a causa de un siniestro vial que las mujeres.

Medidas preventivas para mejorar la educación vial

Para poder reducir estas cifras y estar más seguro a la hora de conducir, es necesario tener en cuenta ciertas medidas que permitirán que lleguemos sin contratiempos a nuestros destinos.

Es muy importante que estas recomendaciones de educación vial sean puestas en práctica y replicadas. Así, todas las personas que conducen aprenderán la importancia de ser responsable al volante y colaborar con la seguridad vial.

Educación vial
Una mejor educación vial traerá una mejor experiencia de manejo en nuestras ciudades.

1. Vehículos seguros es sinónimo de educación vial

La primera clave es que nuestro vehículo nos ofrezca una conducción segura.

Es preciso mantener nuestro coche con un funcionamiento mecánico adecuado,  y realizarle las revisiones periódicas indicadas por el fabricante. También, llevarlo al taller en cuanto tengamos alguna avería.

Cabe recalcar que es pertinente buscar a un profesional de la mecánica. A pesar de que podamos hacer algunas reparaciones, parte de la educación vial es tomar este tipo de precauciones.

2. Prohibido consumo de alcohol u otras sustancias

A pesar de que muchas veces pensemos que el alcohol no genera ningún efecto sobre la conducción, la verdad es que sí lo hace. Tanto las bebidas alcohólicas, como cualquier sustancia que nos altere la percepción de la realidad, es perjudicial para manejar. 

Uno de los principios de la educación vial es concientizar a los conductores de esta situación. Lastimosamente, conducir bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de accidentes automovilísticos. 

3. Respeto por la señales de tránsito

Es común que las señales de tránsito se respeten si hay alguna autoridad cerca. La verdad es que estas se encuentran en su lugar por una razón. 

A pesar de que podamos contar con mucha experiencia al volante no es bueno incumplir estas normas. Nos puede parecer que las señales a veces restringen el tráfico, pero estas previenen cualquier posible tráfico.

4. Usar el cinturón de seguridad

La educación vial radica es ser conscientes de nuestro papel en la vía, y ellos incluye la seguridad. El uso del cinturón reduce hasta un 50% el riesgo de muerte en accidentes de tránsito. En el plano urbano, la posibilidad de salir herido gravemente o muerto es cinco veces menor si se lleva puesto.

5. Evita usar el móvil

La distracción de los conductores provoca entre el 8% y 30% de los accidentes vehiculares, dependiendo del país. Y, el móvil es uno de los principales causantes de estas distracciones. Una de las campañas más importantes de la seguridad vial es promover el desuso del celular al conducir.

6. Respeta los límites de velocidad

Conforme aumenta la velocidad, también se incrementa la probabilidad de un accidente grave. 1 km más de velocidad media es un aumento del 3% de incidencia en accidentes con traumatismos. Además, se incrementa entre el 4% y el 5% de incidencia en los accidentes mortales.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos se estima que alrededor de 1,4 millones de accidentes de tránsito se debieron a conversaciones por celular, frente a unos 200. 000 que se dieron mientras el conductor enviaba un mensaje de texto o mensaje electrónico.

7. Cuida a los peatones

Los peatones son los actores más importantes en temas de seguridad vial. Son ellos la razón de ser de las vías públicas. 

Por esta razón, a pesar de que muchas veces las personas que caminan incumplen las normas de tránsito, hay que respetar su prioridad. Por ello es importante promover la educación vial, no solo para conductores, sino para todos los actores de las vías públicas.

8. Maneja siempre alerta

Conducir es una actividad que debe realizarse con los cinco sentidos. Por ello, ir al volante cansado o con sueño es una terrible idea. Si no estás en condiciones óptimas para conducir, es mejor que tomes un descanso o alguien más lo haga.

Si lo vas a realizar por trayectos largos, es recomendable hacer pausas cada dos horas o al menos cada 200 kilómetros. 

9. Cuida a los niños y explícales sobre educación vial

Tanto si va por la vía o si están dentro del coche, los niños menores de 12 siempre deben ir en el asiento de atrás. Y, si pesan menos de 35 kilogramos, deben tener un sistema de sujeción para su edad y tamaño.

Recuerda que tanto a los niños, como a muchas mascotas, les gusta sacar las manos y la cabeza por la venta. Por eso siempre es bueno que vaya el copiloto u otra persona a cargo de ellos.

10. Conduce con comodidad

Siempre trata de manejar tu coche con la mayor comodidad y seguridad. Así que evita conducir con tacones, en medias, chancletas o sin zapatos. Ten en cuenta que las camisas o chaquetas ajustadas que no te permitan mover bien los brazos, no son recomendables.

Si tienes problemas de visión siempre lleva las gafas, o en caso de que haya mucho sol, los lentes oscuros. 

Es muy importante saber cómo implementar estas medidas gradualmente, para que poco a poco las convirtamos en un hábito, que beneficie a la cultura vial y, a la seguridad de peatones y conductores.

Bibliografía:

  • 10 consejos para evitar accidentes de tránsito. (SF). Recuperado de: https://www.muysaludable.cl/muysaludable/prevencion-y-cuidados/10-consejos-para-evitar-accidentes-de-transito
  • Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor. (2011). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/85873/9789243500898_spa.pdf;jsessionid=6DE7D8728B4CC72501EB107C2F483496?sequence=1
  • 10 datos sobre la seguridad vial en el mundo. (2017). Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://www.who.int/features/factfiles/roadsafety/es/
  • Las causas más comunes en accidentes de tránsito – Seguridad Vial. (2016). Recuperado de: https://fundacioncarlosslim.org/12022-2/

You May Also Like

movilidad CDMX

¿Cómo funciona la movilidad urbana en las principales ciudades de México?

Transporte público

Transporte público en México: conoce las nuevas propuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *